jueves, 25 de junio de 2009

JIDAIMONO

Es un género dramático japonés, adaptado también al manga y al anime. Se lo identifica con el dorama japonés. Está ambientado en el Japón feudal. Se concentra en elementos conocidos de su historia como las conspiraciones alrededor del Shogunato, desde los diferentes clanes que apoyaban el movimiento de la Restauración y, por otro lado, el movimiento contrario del Bakufu creando el cuerpo de los Shinsengumi, última defensa ante el resquebrajamiento del gobierno militar en la segunda mitad del siglo XIX.
El jidaimono relata la vida y las hazañas de guerreros históricosy toma como protagonistas a los samuráis y ninjas.
Autores pioneros de este género fueron: Goseki kojima y sanpei Shirato. Sanpei Shirato, reconocido como maestro del jidaimono y modelo a imitar, destacó por su obra de Ninja Bugeicho, ambientado en el ‘periodo de las guerras’.
Sanpei Shirato destacó en este género con su éxito de Ninja Bugeicho, ambientado en el ‘periodo de las guerras’ y con esto fue reconocido como maestro del jidaimono y modelo a imitar. Su siguiente trabajo fue Sasuke, un relato de ninjutsu (el arte de los ninjas) y desarrollo y madurez. Durante esta serie Sasuke presenció el asesinato de su padre y su familia; en algunas partes fue ayudado por Goseki Kojima. El tercer pilar de Shirato fue Kamui; apareció en 1964. Goseki Kojima (dibujante) y Kazuo Koike (guionista) crearon el clásico Kozure Okami (Lobo y cachorro), ambientado en el periodo Edo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jidaimono

Nota: Ruronin Kenshin es una de mis series favoritas de este género, de la cual les contaré próximamente.